lunes, junio 25, 2007


Todos los caminos llevan a Roma
Por Enrique Molina

En la actualidad Roma se ha convertido en uno de los centros turísticos por excelencia y su atractivo va en aumento. Sin embargo no resulta fácil visitar todos esos lugares que marcaron el destino de nuestro mundo. En muchas ocasiones tales sitios han desaparecido con el tiempo, en otras ocasiones la entrada a determinados lugares se ha visto necesariamente restringida y reservada a estudiosos y eruditos. Los saqueos continuos y organizados, el comercio de piezas de arte y las depredaciones de especuladores y gentes sin escrúpulos han echado a perder buena parte de la riqueza del mundo clásico.

Sin embargo la belleza de Roma ha conseguido superar todos los obstáculos del mundo moderno. Su fuerte atractivo sigue vivo y cada vez son más quienes se acercan a La Ciudad Eterna. Constantemente aumentan quienes desean conocer a fondo, cada rincón de sus calles, cada forma de sus monumentos y edificios históricos, las costumbres de sus gentes y la Historia de la Ciudad de Rómulo y Remo.

Un poco de historia

Roma nació como ciudad y murió como imperio. Desde que Rómulo, según la mitología, fundara la ciudad en el siglo VIII a.C. sus habitantes supieron como asimilar su entorno para posteriormente sacar las mejores enseñanzas de vida. Se enfrentó a las naciones dominadoras de su época y las primeras derrotas las transformaron en victorias consiguiendo la hegemonía de prácticamente todo el mundo civilizado. Desgraciadamente, tras doce siglos de existencia y con un extenso territorio donde gobernar, las insurrecciones internas y las invasiones externas hicieron que el espíritu de Roma se perdiera.

Roma, la capital de Italia, es una mezcla embriagadora de obras maestras artísticas y arquitectónicas; ruinas clásicas, plazas, e iglesias barrocas derrochadoras.

Roma fue construida sobre siete colinas – Capitolino, Palatino, Esquilino, Viminale, Celio, Quirinale, y Aventino. Las dos primeras colinas son de suma importancia histórica, ya que enmarcan el centro de la Roma antigua, y el centro del mundo civilizado o moderno, respectivamente; de ahí, el significado verdadero de las palabras "Todos los caminos conducen a Roma".

Que visitar

Es difícil decir lo que usted no encontrará en la ciudad eterna -la opulencia arrogante del Vaticano-, la inmortalidad del foro de debate, la exquisitez de sus bellas colinas en ruinas o las numerosas galerías y museos que rodean la metrópoli. Esta es una ciudad que llenará en exceso sus sentidos. Será la arquitectura, la comida, la atemporalidad del sitio, sus monumentos o las personas. Simplemente eso, Roma, cuando lo ha sido siempre, es un monumento para la belleza, la historia y la eternidad.

No hay ninguna escasez de la "Cultura" en Roma y si usted disfruta el turismo o no, los hermosos paisajes de Roma no pueden dejar de extrañarlo. El coliseo es un lugar perfecto para empezar con su ubicación central y sus inmediaciones cerca a muchas otras visiones.

Roma es sin lugar a dudas hermosa y transmite una típica italiana sencillez y encanto al lado de las complicada e impresionante arquitectura y arte. No fue construido en un día indudablemente, pero no tomará mucho más que un día para usted enamorarse de ella!!